A veces, la mejor manera de resolver un problema es verlo de otra manera. Un árbol lógico o de decisiones puede ayudar a hacerle frente a un problema al descomponer las posibles soluciones en partes y seguir esas partes por medio de nuevas rutas.
El proceso de crear un árbol de lógica es simple; analiza el problema o pregunta, ofrece soluciones o respuestas y genera ideas sobre cómo lograrlas. Este es un ejemplo para empezar:
El pensamiento inverso puede obligar a un pequeño equipo que se ha centrado en un problema durante mucho tiempo a pensar completamente diferente, y concebir una amplia gama de nuevas ideas que podrían ayudar a resolverlo.
Reformular la pregunta para que pueda buscar más formas de crear problemas, en vez de soluciones.
Ejemplo: ¿Cómo podemos conseguir más suscriptores a nuestro boletín de noticias?
Reformulada: ¿Cómo podemos hacer que las personas cancelen su suscripción a nuestro boletín de noticias?
Ofrecer posibles respuestas. Elegir al menos dos, pero más pueden iluminar una gran cantidad de posibilidades.
Elaborar soluciones. ¿Cuáles son sus partes más importantes? Algunas de sus rutas lógicas podrían terminar aquí, y eso es aceptable. Pero puede ir más allá, si es necesario.
Ir al grano. ¿Cómo hacer realidad las soluciones?
Recuerda, no todas las piezas del árbol de lógica tendrán información para cada paso, algunos niveles del árbol lógico terminan rápidamente, mientras que otros se extienden mucho más allá. Ayude a mantener su árbol de lógica en un formato flexible donde puede mover las piezas por todas partes, es allí, por supuesto, donde las notas Post-it® Super Sticky pueden ser realmente útiles. Por supuesto, un área grande o un pizarrón pueden ser un excelente lienzo.